El Real Jardín Botánico acoge la exposición ‘Raíces del Expresionismo Experimental’, que incluye 52 obras de pintura y escultura de Ramón Juan, la mayor parte realizadas en fibra de palmera que estará abierta hasta el 7 de mayo en el Pabellón Villanueva del recinto.
La muestra se exhibe por primera vez en el Botánico madrileño y a continuación viajará a otros puntos como el Museo de Arte Moderno de Orán (MAMO) en colaboración del Instituto Cervantes de Orán (Argelia). Ramón Juan (Elche 1973) dedica estas obras a la palmera,símbolo de una tierra y al calzado, como motor económico de un territorio, la luz del Mediterráneo y que guiaron al artista hasta el descubrimiento del Expresionismo Experimental.
El artista considera que la muestra es “una continuidad de la muestra ‘Hacia mi piel’ con obras nuevas creadas a partir de una evolución artística. Una expresión, por medio de la experimentación, de lo aprendido desde la infancia para seguir experimentando con lo que me queda por descubrir”.
De las 52 obras, 49 son pinturas y tres son esculturas, la mayoría realizadas con fibra de palmera, una técnica inédita que se puede conocer en la propia exposición ya que varios videos explican, en una proyección continua, este proceso creativo.
“El Jardín Botánico es un entorno inmejorable para inspirarse, para crear y ahora poder exponer ya que mi obra tiene claras influencias de la naturaleza hasta el punto de crear arte a partir del medio natural”, añade Ramón Juan, que se ha inspirado en parte en el Real Jardín Botánico.